miércoles, 14 de febrero de 2018

Teoría de los gérmenes.

Teoría de los gérmenes.


¿Qué es un germen?

La palabra germen se utiliza para referirse a bacterias, hongos o virus microscópicos también llamado agente biológico patógeno, es todo agente que puede producir enfermedad o daño a la biología de un huésped, sea humano, animal o vegetal.

Tipos de gérmenes.

Las bacterias.
Las bacterias son organismos unicelulares procariontes, esto quiere decir que están formados por una célula carente de núcleo, pueden presentarse desnudas o con una capsula gelatinosa, aisladas o en grupos y que pueden tener cilios y flagelos, son el más simple y abundante de los organismos y puede vivir en tierra, agua, materia orgánica o en plantas y animales además que están presentes en ciclos naturales como en el ciclo del nitrógeno, del carbono, del fosforo, etc.
Dentro de la descomposición de las plantas y los animales desempeñan un factor importante.

En la industria son también muy importantes ya que son usadas para la fermentación y la producción de antibióticos.

La mayoría de las bacterias pueden clasificarse en tres categorías de acuerdo a su respuesta de oxigeno gaseoso:

·        Las bacterias aeróbicas, crece en la presencia de oxígeno y lo requiere para su continuo crecimiento y existencia, como ejemplo tenemos a los Bacilos, Mycobacterium tuberculosis, Nocardia, Lactobacillus, Pseudomonas, etc.

·        Las bacterias anaerobias, estas no pueden el oxigeno gaseoso, como ejemplo tenemos a Porphyromonas gingivalisPronibacterium acnespio, Escherichia coli, etc.

·        Las bacterias anaerobias facultativas, estas prefieren crecer en presencia de oxígeno, aunque pueden hacerlo sin el como ejemplo Staphylococcus aureus.

Los hongos.


Los hongos son un ser vivo pluri o unicelular, que tienen células eucariotas (células con un núcleo organizado con una envoltura celular o mejor llamada membrana), su alimentación es heterótrofa, alimentándose por absorción, es decir, provocan la descomposición de  cosas y el producto resultante de esta putrefacción lo absorben, son inmóviles y suelen vivir en lugares de ambiente húmedo.

Los hongos más importantes son:
·        Las levaduras, para la elaboración de cerveza o para hacer pan.
·        Los antibióticos, como la penicilina y la cefalosporina.
·        Los esteroides y medicamentos, para poder producir píldoras anticonceptivas.


Existen 4 tipos de hongos los cuales son:
·        Los zigomicetes o también llamado el grupo de los mohos, como ejemplo claro seria el moho negro del pan cuando comienza a descomponerse.

·        Los ascomicetes son el grupo más numeroso donde encontramos la levadura utilizada para fermentación del pan, el vino y la cerveza, la colmenilla y las trufas, dentro de este grupo también se encuentran los hongos parásitos responsables de gran cantidad de plagas.

·        Los basidiomicetes que son llamados setas.

·        Los Chytridiomycota que está formado principalmente por hongos acuáticos microscópicos.
Los virus.
Los virus son pequeños pedazos de ARN (ácido ribonucleico) o ADN (ácido desoxirribonucleico), muchos están encapsulados en una envoltura hecha a base de proteínas conocida como cápside, otros protegen su material genético con una membrana o envoltura derivada de la célula a la que infectan y algunos otros además rodean su cápside con una membrana celular.

Los virus han evolucionado para reproducirse dentro de la célula que infectan,  ya que por sí solos no son capaces de hacerlo porque carecen de la maquinaria molecular necesaria.

De manera general los virus de ADN utilizan partes de la información del hospedero, así como también parte de su maquinaria celular. El problema con esta estrategia es que la mayor parte de las células maduras del hospedero no están replicándose activamente, se encuentran reposando para ahorrar energía. Por lo tanto, los virus de ADN necesitan encontrar la manera de activar el de la célula hospedera o, alternativamente, traer consigo los aditamentos de aquellas partes celulares que no están activas cuando el virus entra. Básicamente lo que los virus hacen para reproducirse es secuestrar la fábrica de la célula para producir virus en lugar de nuevas células. Por otro lado, los virus de RNA traen consigo sus propias máquinas de copiado de información genética (ej. enzima RNA-polimerasa) o poseen genes (información genética) que producen las proteínas que se requieren para ensamblar las máquinas de copiado dentro de la célula que infectan, lo que los hace independientes de la maquinaria celular y capaces de infectar células que no están activamente reproduciéndose.
 

Teoría microbiana de la enfermedad
La teoría microbiana de la enfermedad o teoría germinal de las enfermedades infecciosas es una teoría científica que propone que los microorganismos son la causa de una amplia gama de enfermedades. Estos pequeños organismos, casi todos demasiado pequeños para verlos a ojo desnudo, invaden a los humanos, animales y otros huéspedes. Su crecimiento y reproducción dentro del portador puede producir una enfermedad. "Germen" o microbio puede referirse a un virus, bacteria, protista, hongo o prion. Los microorganismos causantes de enfermedades son llamados patógenos y las enfermedades que causan son llamadas enfermedades infecciosas.


Aun cuando el patógeno es la principal causa de una enfermedad infecciosa, factores personales como la herencia genética, nutrición, fortaleza o debilidad del sistema inmunológico, ambiente y hábitos higiénicos a menudo influencian la severidad de la enfermedad y la probabilidad de que un individuo en particular se infecte tras ser expuesto al patógeno.


El químico francés Louis Pasteur descubre que ciertos microbios son agentes causantes de enfermedades. En ese momento, el origen de enfermedades como el cólera, el ántrax y la rabia es un misterio. Pasteur formula una teoría de los gérmenes, postulando que estas enfermedades y muchas otras son causadas por bacterias. Pasteur se llama el "padre de la bacteriología" porque su trabajo lleva a una nueva rama de estudio científico.



Bibliografia.

0 comentarios:

Publicar un comentario